![]() |
Imagen: James McNeill (1885) Variations in Violet and Grey-Market place. Detalle |
Propuesta de trabajo para el curso
Introducción a la Metodología de Investigación
Ciclo 2017-I
Coordinador: Emiliano Urteaga Urías
Codocentes: Gerardo González Altamirano y Francisco Morales Romero
LaTICFM-Aula Abierta Comunitaria
Casa Libertad, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
La idea principal de este curso es promover una formacción (una formación que enlace la reflexión y la acción) sobre la investigación como un proceso abierto, creativo y colectivo. Se plantea aproximarse a las metodologías, en plural, como herramientas y técnicas que se encuentran a la par de formas cotidianas de saber, es decir que podemos mezclar y remezclar para crear colectivamente conocimientos que nos ayuden a relacionarnos y participar con la gente.
Se plantean cuatro temas y actividades generales que plantean problemáticas abiertas para la elaboración tanto individual como colectiva. Nos enfocamos a la formación de estudiantes de promoción de la salud desde una aproximación crítica y ética, permitiendo un diálogo con otras disciplinas y saberes. También se propone una práctica de investigación participante, en la cual los y las estudiantes se involucren en una actividad de vinculación comunitaria, que permita enlazar en la vivencia el pensar, el sentir y el hacer y aportar al aprendizaje no sólo como una realización individual sino también como un bien común.
La participación en el curso es abierta, se puede entrar y salir del curso de acuerdo a los intereses y necesidades de las personas (quienes estén interesados en certificar el curso deberán seguir las indicaciones que se encuentran más abajo). Los grupos (matutino y vespertino) y las personas interesadas en participar podrán comunicarse en línea a través de la comunidad de Google+ Metodologías Horizontales. También se encontrará este programa y materiales diversos en el blog Metodologías en Formacción.
Temas y actividades
1. Introducción: Hacia metodologías horizontales
Textos y materiales
- Reflexión sobre enseñar y aprender: Autoevaluación de una estudiante de Salud Comunitaria.
Actividades
- Debate y reflexión grupal sobre la enseñanza y aprendizaje
- Debate y reflexión grupal sobre las metodologías y la educación
2. ¿Ciencia para qué? Y ¿Ciencia desde quién?
Textos y materiales
- SupGaleano (2016) Algunas Primeras Preguntas a las Ciencias y sus Conciencias. [Selección para el curso] Blog de Enlace Zapatista, recuperado en línea: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/12/26/algunas-primeras-preguntas-a-las-ciencias-y-sus-conciencias/
- SupGaleano (2016) “La culpa es de la flor”. [Selección para el curso] Blog de Enlace Zapatista, recuperado en línea: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/12/27/la-culpa-es-de-la-flor/
- Feyeraben, P. (1988) Como defender a la sociedad de la ciencia. En I. Hacking (ed.) Revoluciones científicas. México, Fondo de Cultura Económica, pp 156–167. [Descarga]
Actividades
- Teatro de imagen sobre cómo hemos investigado. Técnica del teatro del oprimido de Augusto Boal.
- Debate y reflexión grupal sobre los textos propuestos.
- Pequeño taller: Bitácoras y diarios: herramientas para la observación.
3. Metodologías relacionales
Textos y materiales
- González, F. (2006) El instrumentalismo dominante en las ciencias antroposociales y sus consecuencias en la investigación: una nueva alternativa en la comprensión de los instrumentos. En Investigación cualitativa y subjetividad. Guatemala, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Pp. 61-90. [Enlace páginas seleccionadas para el curso; enlace libro completo]
- Ibáñez, J. (1991) Las técnicas de investigación. En El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Santiago de Chile, Amerindia, pp. 97-164. [puede descargarse el libro completo en este enlace]
- Ibáñez, J. (1991) Prohibido conversar. En El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Santiago de Chile, Amerindia, pp. 92-96. [puede descargarse el libro completo en este enlace]
- Película: Ciudad mágica (Magic Town) (1947) Dirigida por William A. Wellman y protagonizada por James Stewart y Jane Wyman.
- Material sobre las Estatuas-temas, técnica del teatro de la imagen de Augusto Boal.
Actividades
- Debate y reflexión grupal sobre los textos propuestos.
- Debate y reflexión grupal sobre de la película Ciudad Mágica
- Ejercicios grupales de entrevista
4. Diálogo de saberes: Ciencia, Arte y Vida Cotidiana
Textos y materiales
- Bruner, J. (1998) Castillos posibles. En Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona, Gedisa. Pp. 54-63. [Descarga]
Actividades
- Investigación, procesos creativos y vida cotidiana: encuentro de estudiantes de promoción de la salud y creación literaria (y quien se sume). Días, lugares y horas: Lunes 27 de febrero, Casa Libertad-Aula 214, 11:30-13:00. Jueves 6 de abril, Plantel del Valle, 8:30-11:30.
¿Cómo se certifica?
La certificación se divide en dos partes, la primera trata del aprendizaje individual y la segunda del aprendizaje colectivo. Ambas se entregan en una carpeta de Drive con las siguientes tareas:
Carpeta individual (50%)
- Una reflexión libre por cada uno de los temas (4 en total).
La reflexión libre es un texto que expresa tu sentir y pensar sobre los temas y los debates que van surgiendo en las actividades. La extensión es libre, y puedes incluir poemas, canciones, videos, imágenes, memes que ayuden a expresarte.
- Tareas relacionadas con la investigación participante
Bitácora de observación: diario de registro de las actividades en las que se participa/investiga.
Otros: que pueden ser lecturas por iniciativa propia, entrevistas, visitas, etc.
- Autoevaluación del curso
Carpeta colectiva
Se trata de iniciativas y aportes que realices para el aprendizaje del colectivo. Estos pueden ser de muy diversa índole: exposiciones, textos, eventos, asesorías, acompañamiento…
Para ayudar en esta parte proponemos dos tareas:
- Comentarios y debate a las reflexiones de los otros compañeros. Aquí se trata de leer las reflexiones que van compartiendo los compañeros en la comunidad de Google+, comentarlas y dialogar con ellos. Esto incluye también contestar y dialogar los comentarios que nos hagan.
- Informes de devolución de la investigación: elaborados a partir de las bitácoras, las entrevistas y la discusión en clase, pueden integrar el trabajo realizado por varios estudiantes y equipos. El informe se escribe para ser devuelto a las personas con las que se realizó la investigación.
DESCARGAR ESTE TEXTO EN PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario