5 de febrero de 2016

Bitácora y diario de aprendizaje




Las bitácoras o diarios son instrumentos poderosos que pueden tener muchos usos. En ciencias son utilizadas prácticamente a lo largo de todas las disciplinas, ciertamente son muy distintas la bitácora de un biólogo molecular que la de un antropólogo, la de una ingeniera de la de una historiadora, o la de un psicólogo y la de una promotora de la salud. Lo que tienen en común estas bitácoras es que:

  • llevan registros de una secuencia temporal (periodos diarios, semanales) de inicio a fin de un camino (experimento, viaje, estudio),
  • el modo de los registros puede ser múltiple: textual, gráfico y/o numérico,
  • pueden incluir aspectos formales (tablas, conteos) e informales (borradores, bocetos),
  • crean una memoria del camino que permite al observador regresar sobre sus pasos para reflexionar y valorar el proceso


Julio de 1837, Darwin, bitácora «B» sobre la Transmutación de las especies, página 36 escribió: "I think case must be that one generation should have as many living as now. To do this and to have as many species in same genus (as is) requires extinction . Thus between A + B the immense gap of relation. C + B the finest gradation. B+D rather greater distinction. Thus genera would be formed. Bearing relation" (next page begins) "to ancient types with several extinct forms"

Ahí está el garabateo de Darwin, ahora digitalizado y en línea, cuando la selección natural era una idea efervescente. Me encanta que la pieza mezcle texto y gráficos, además lo textos que aparecen en la esquina superior derecha como en globos, parece que fueron agregados después, es decir que Darwin regreso a la nota para revisarla, tal vez estaba atorado y no sabía como resolver sus ideas.  

Las bitácoras son herramientas para navegar en el desorden sin tantas restricciones, como este blog, que me ayuda a garabatear el curso, el camino. 

Recursos y materiales


Descarga: Charles Darwin, Diario de un naturalista alrededor del mundo




8 comentarios:

  1. Es cierto, también se puede llevar un control tanto como en ciencias, un control de practicas científicas.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que nunca me he dado cuenta la importancia que tiene una bitacora,pero al leer esta reflexión me doy cuenta que te puede servir como un baul donde guardas información que talvez en un cierto momento te puede ser util

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría poder leer mas bitácoras de grandes investigadores

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. villegas uribe cristobal abraham:
    pienso que una bitácora es vital para el desarrollo y a formacion de nuevas ideas.
    te ayuda a adquirir conocimientos que perdiste o que recuerdas muy poco de algún tema .

    ResponderEliminar
  6. me párese de gran importancia las bitácoras ya que sabiéndolas usar son de gran ayuda para la labor de trabajo y de estudio, ya había escuchado de ellas pero no de su importancia =)

    ResponderEliminar
  7. es exactamente lo que necesitamos, poder extender ideas, sin tener alguna conclusión formal, podemos navegar en todas las clases, para poder tener herramientas al entregar un buen trabajo de calidad.
    Aparte, así ya tendrá la oportunidad de conocernos un poco más.
    saludos Prof.

    ResponderEliminar