26 de enero de 2016

Expectativas

Diario de clase


20/01/2016


Me da un licuado de emociones ser el docente responsable de los cursos introductorios de metodología de la investigación, para la carrera de promoción de salud este semestre. El término licuado de emociones, que acuñaron mis colegas estudiantes hace un tiempo, indica que no se trata de una sino de varias emociones, simultáneas, y en movimiento dentro de uno. También, licuado de emociones indica que no se está de principio claro de cuáles emociones, de dónde provienen, y cuáles serán sus consecuencias D:


Escribo este diario desde hoy pensando en ser leído por los 60 estudiantes inscritos al curso (30 en cada turno), y pensando en que todos y todas (sobre todo todas, 50 chicas y solo 10 chicos) llevarán un diario similar de forma individual. Ya describiré con más detalle después mi idea de los diarios, o bitácoras, para usar el término de los diarios de viajes, que fueron, desde el siglo XVIII los antecedentes de los diarios de investigación.


Lo primero que hay que escribir en el diario son las expectativas (emociones, ideas, imaginaciones, sueños, pensamientos) que genera en mí (en ti) el nuevo curso. Escribir las expectativas es importante porque las ideas que tenemos sobre lo que hacemos cambian lo que hacemos. Esto último es lo que podríamos llamar un principio epistemológico, o como decía Bateson, uno de los presupuestos que todo escolar debe saber. Dirán ustedes que ya comenzamos con las palabrotas, que cómo se come eso de lo epistemológico. Intentaré ir hablando de estas palabrotas o conceptos (conceptos científicos o filosóficos) de manera sencilla, y poco a poco en el diálogo con ustedes ir agregando ideas para acercarnos a sus significados; que no a sus definiciones porque una de sus características de estos conceptos es tener muchas definiciones.


Digamos, para iniciar, que epistemológico tiene que ver con el conocimiento, con lo que las personas hacemos para conocer. Y con las personas me refiero no solo a los científicos sino a todos: mi hija, el señor de la tortillería, la trabajadora que atiende en registro escolar, los estudiantes, la abuela, el policía, etcétera. Así como decimos “la reacción de Antonio fue emocional”, o decimos “la decisión de Raquel fue inteligente”, también podemos decir “la actitud epistemológica de Raúl es coherente”. Así como la emoción y la inteligencia, lo epistemológico le pertenece (en parte) a las personas, porque todas ejercemos el verbo conocer. Dejemoslo por el momento hasta ahí.


Regreso a donde me quedé. Las expectativas son una mezcla de emociones, imágenes, pensamientos, recuerdos, que algo nos provoca, y de esas expectativas depende mucho cómo será nuestro comportamiento, actitud y sentir frente a ese algo. Piensen ustedes en una cita a ciegas, como se dice, pues algo así es un curso nuevo, sabemos el nombre del profesor, el nombre de la materia, pero no tenemos idea de cómo irán las cosas cuando inicien las clases. Sin expectativas no sabríamos cómo proceder, literalmente qué esperar del curso. La sabiduría popular tiene un dicho que nos sirve, ese que dice: “el que nada sabe, nada teme”. Que se parece a lo que dije antes: “las ideas que tenemos sobre lo que hacemos (sentimos o pensamos) cambian lo que hacemos (sentimos o pensamos)”. Lo que sabemos anticipa lo que puede pasar, ir prevenido, por ejemplo, al caminar sobre un puente peatonal del que nos han contado que asaltan. Lo que es muy difícil es que alguien no supiera de plano nada, siempre hay experiencias previas, historias, cuentos o chismes que nos han contado, expectativas de las que no somos muy concientes (o nada), pero que están ahí, a veces como una pura memoria corporal que nos indica si algo nos gusta o no, a veces con un montón de ideas e imágenes.

Quería escribir sobre mis expectativas del curso y me puse a escribir sobre lo que son las propias expectativas, así pasa con esto de la escritura y los diarios. Hay mucho que decir sobre estas expectativas, un tema que interesa por igual a filósofos, pedagogos, antropólogos, psicólogos, y tendremos que regresar a ellas, para compartir nuestras expectativas, y también para ver cómo tienen que ver con el conocer, la ciencia, la metodología, y la investigación que son los temas de este curso.